PRODUCCIÓN

01.Sistema de explotación

Disolución del cloruro sódico en cavidades profundas y aisladas; extrayendo salmuera con la máxima concentración, que es sometida a cristalización para obtener la sal.

02.Producción de Cloruro Sódico por disolución en cavidades estables

El proceso de disolución en la minería química es la técnica que se aplica para extraer y recuperar minerales contenidos en una matriz rocosa.

El proceso de lixiviación estática es aquel donde reactivos o agentes lixiviantes, simples o combinados, se ponen en contacto a través de un lecho estático con la mena a tratar.

En nuestro caso el agente lixiviante es el agua y la mena a tratar es el criadero mineral de halita donde crearemos las cavidades.

Se entiende por “cavidad estable” un hueco subterráneo cuya existencia no arrastrará ninguna consecuencia práctica significativa para su entorno desde el punto de vista químico, hidrogeológico y mecánico.

produccion4
G2PL6461

03.Tecnología del
sistema de explotación

Este sistema de explotación consiste básicamente en la perforación de uno o varios sondeos que atraviesen el yacimiento salino hasta la base del mismo o hasta la profundidad deseada en función de las características de bombeo. Estos equipos constan de tres tuberías concéntricas suspendidas desde la cabeza del sondeo. La primera tubería es utilizada para la inyección de agua a presión, suficiente para vencer las pérdidas de carga y la presión derivada de la diferencia de densidad entre el agua dulce y el agua salada. Se extrae el mineral disuelto bajo forma de salmuera mediante una segunda tubería y, por último, una tercera tubería que sirve para introducir el fluido de control de la disolución.

El agua disuelve las paredes y el techo de la cavidad, produciendo una salmuera, con una concentración compatible con la necesidad de evitar cristalizaciones en el circuito de tuberías, que retorna a la superficie por la presión de inyección. Los insolubles que no son arrastrados por la corriente de salmuera quedan depositados en el fondo de la cavidad.

Por analogía con los métodos de perforación con “circulación directa” o “circulación inversa”, la circulación del fluido con inyección del agua y la salida de salmuera se pueden denominar también como circulación directa (también denominada inyección central) cuando la inyección del agua dulce a presión se hace por la tubería central, o con circulación inversa, cuando la inyección se hace a través del espacio anular entre las dos tuberías (también llamada por esta razón inyección anular).

04.Método para beneficio
del mineral

El siguiente proceso al que es sometida la salmuera es el de evaporación del agua que contiene la misma, utilizando para ello dos métodos: evaporación por termo-compresión y el método de evaporación solar natural en cristalizadores para su posterior procesado en planta.

En el proceso de fabricación de sales de alta pureza se utiliza el método de cristalización mecánica por simple efecto o termo-compresión, que consiste básicamente en el aporte de calor exterior y disminución de la presión para bajar el punto de evaporación hasta conseguir recristalizar cloruro sódico con la más alta concentración. Así se reducen al mínimo los niveles de otras sales disueltas, fundamentalmente sulfato de calcio, cloruro de potasio y cloruro de magnesio.

La planta de procesado de sal solar, lava con salmuera saturada todas las sales obtenidas por el método de evaporación solar para, posteriormente, clasificarla y secarla hasta conseguir productos de alta calidad con prestaciones tanto en alimentación como en industria.

_CAN7375