01
Dic

Recorriendo las tierras del Norte: 9 Miradores

Vamos a recorrer una distancia totla de 256,7 km, pero sin movernos de casa. Os ofrecemos una ruta con nueve lugares fántastiscos desde dónde podréis dejar volar vuestra imaginación y, también, ampliar vuestra visión. Esta ruta recorre gran parte del Norte y Noroeste de la Región de Murcia, que aparece dominado por la dualidad paisajística de la cuenca de Fortuna-Abanilla y las vastas llanuras del Altiplano de Jumilla y Yecla en los confines septentrionales. Adelante!, subir que nos vamos de viaje.

Mirador de la Cresta del Gallo: La Cresta del Gallo o Quijar  de La Vieja, de 523 m, es un conjunto de conglomerados rojos que en sus zonas altas forma paredes compactas adecuadas para la escalada.

Santuario de la Fuensanta: Situado a 5,5 km de la ciudad de Murcia, en la vertiente septentrional de la sierra de la Cresta del Gallo.

Lugar Alto de Abanilla: Espacio localizado en la parte más elevada del centro histórico de Abanilla, desde donde se disfrután de unas vistas magníficas de la parte antigua de la población, de origen medieval.

Coto Salinas: En el piedemonte Noroeste de la Sierra de Salinas se ubica el aula de la naturaleza de Coto Salinas, rodeada de un bosque mediterráneo de gran valor ambiental.

Santuario Castillo de la Concepción: De estilo neoclásico, se ubica en lo alto del Cerro del Castillo de Yecla. Data de 1775 en una primera fase, mientras se en 1868.

Castillo de Jumilla: Símbolo de la ciudad, las primeras fortificaciones en este lugar datan de la Edad de Bronce. La ubicación privilegiada motivó que se siguiera utilizando en épocas sucesivas.

Convento de Santa Ana: Un complejo que consta con convento, iglesia con museo, hospicio y huertos. Desde este espacio se obtiene una amplia visibilidad del Altiplano desde el Sur, destacando la ciudad de Jumilla.

Mirador de Rambla Salada: Mirador natural ubicado en el interior del Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada, ideal para la observación de aves acuáticas en un oasis rodeado de un territorio de marcada aridez.

Embalse de Santomera: Punto desde el que se observa la gran masa de agua de que constituye el pantando de Santomera, que recoge las aguas  de la Rambla Salada antes de sus salida a la huerta murciana. 

Aquí termina nuestra ruta ‘virtual’. Pero si un día os animáis y pensáis recorrer estos fantásticos lugares de nuestra tierra, os invitamos a descargar en formato PDF toda la información.

Rutas y miradores

Documento e información obtenida de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio.