pastilla de jabón hecha con sal
09
Mar

Cómo usar la sal para jabón

Cómo usar la sal para jabón es una pregunta frecuente entre quienes quieren fabricar jabón. Desde Jumsal nos gustaría ofrecer una serie de claves para ello. 

Beneficios de incorporar sal en el jabón 

Son varios los beneficios de añadir sal al jabón casero en la rutina diaria de belleza. Gracias a este aditivo, se conseguirá que una barra de jabón aparentemente normal se transforme en una lujosa barra de jabón que suaviza y exfolia de manera suave la piel. La adición de sal a un jabón constituye un exfoliante intenso y, a la vez delicado, perfecto para pieles normales y también grasas. Además, se obtendrá una limpieza profunda, así como una mejora en la circulación. 

¿Cuánta sal utilizar en un jabón? 

Con relación a los aceites presentes en el jabón, se puede usar entre un 50 % y un 100 % de cantidad en sal. Es decir, si el contenido del aceite es de 20 g, se deben emplear entre 10 y 20 g de sal. Si se añade una cantidad que exceda este límite, el jabón puede cortarse. 

También hay que tener presente la finalidad del jabón. Por ejemplo, para lavarse las manos a diario, es mejor utilizar una menor cantidad, ya que una mayor presencia de sal podría secarlas ligeramente. Sin embargo, un porcentaje más elevado de sal es perfecto en un jabón de cuerpo. 

Otra cuestión importante es que la presencia de sal reducirá la cantidad de espuma producida por el jabón. Por este motivo, se recomienda que el jabón se formule casi en su totalidad con aceite de coco. Esto es debido a su alto contenido en ácido láurico, gran productor de espuma.

¿Cuándo y cómo añadir la sal al jabón? 

La sal debe ser agregada con una espátula, justo después de incorporar las fragancias o los aceites esenciales. Es preferible que se utilicen moldes de silicona individuales, puesto que la presencia de la sal hace que el jabón adquiera una dureza extrema en muy poco tiempo (en una o dos horas ya podrán desmoldarse). 

Si no se dispone de un molde pequeño, una vez desmoldado habrá que cortarlo rápidamente, ya que si permanece más tiempo comenzará a quebrarse. Se recomienda guardarlos en un ambiente seco y envolverlos en papel film para que el jabón no absorba la humedad. Se deberán dejar 40 días para que se termine de fijar el jabón

Receta de jabón de sal 

A continuación, desde Jumsal proponemos una receta para que cada persona elabore su propio jabón

Ingredientes 

Los ingredientes propuestos son para obtener un kilo de jabón

  • 400 g de aceite de coco. 
  • 140 g de agua destilada. 
  • 61 g de sosa. 
  • 400 g de sal de Jumsal 
  • 20 g de aceites esenciales (opcional). 

Elaboración 

Antes de nada, hay que considerar la seguridad: trabajar con sosa cáustica puede ser peligroso si no se dispone del equipamiento adecuado. 

  • Disolver la sosa cáustica en el agua para preparar la lejía y reservar este líquido. 
  • Derretir el aceite de coco y, cuando ambos elementos estén tibios, mezclar la lejía y el aceite. 
  • Batir la mezcla con una licuadora. 
  • Opcionalmente, añadir un aceite esencial. 
  • Agregar la sal, integrarla y verter la mezcla en un molde. 

La importancia de elegir una buena sal alimentaria 

Nos gustaría añadir algo, y es que no toda la sal es igual, hecho que repercutirá de manera directa en la elaboración del jabón. Aquí entra en juego Jumsal, pues somos proveedores de sal alimentaria mineral procedente de la Sierra del Carche, en Jumilla. Disponemos de un amplio catálogo de sales, todas ellas completamente naturales y de la más alta calidad: sales solares húmedas y secas, así como sales vacuum húmedas y secas. 

Desde Jumsal, esperamos haber resuelto cualquier duda acerca de cómo usar la sal para jabón