27
Jul

Usos y aplicaciones más comunes de la sal industrial

Aunque el público probablemente lo desconozca, la sal industrial tiene en la actualidad multitud de aplicaciones. Cerca de un centenar llegó a contabilizar la compañía estadounidense americana Diamond Crystal Salt Company de Michigan en un follero editado hace ya un siglo. Desde entonces, sus usos no han parado de crecer.

Principales aplicaciones de la sal industrial

Estos que se resumen a continuación representan en su globalidad una pequeña muestra de los diferentes usos y aplicaciones que encuentra en la actualidad la sal industrial. Como se puede extraer tras su lectura, este es un elemento con multitud de utilidades hoy en día.

1. La sal en la fabricación de jabones

La sal es empleada en la industria de elaboración de jabones con el objetivo de separar el glicerol del agua disociando la molécula de jabón. Se emplea, igualmente, en la fabricación de detergentes, desempeñando la función de relleno.

2. Un uso variado en la industria farmacéutica

En la industria farmacéutica, la sal acostumbra a utilizarse en la elaboración de diversas infusiones, en drogas y en sueros clínicos que se suministran de forma intravenosa, así como en la fabricación de soluciones de hemodiálisis. Otra de sus funciones es la de contribuir al pulido de comprimidos y cápsulas que se ingieren vía oral.

3. Clave en procesos de certidumbre

Las industrias que se dedican a procesar pieles de distintos animales, principalmente el cuero, suelen emplear la sal con un triple objetivo. Se trata de curar la piel en cuestión, preservarla y curtirla. Esta es una aplicación casi tan antigua como el hombre.

4. Como alimento en la industria ganadera

En este caso, su aplicación va ligada a la alimentación de determinadas especies, considerándose como esencial. Esto es debido a que, en su alimentación natural, el ganado ingiere un bajo nivel de sales minerales. De este modo, se asegura la asimilación de alimentos y mejora su salud, incrementando su productividad de carne y leche.

5. Para combatir la cal

Como descalcificador, la sal permite poner fin a incrustaciones de sales minerales tanto en las tuberías como en los depósitos de agua potable. Es, por tanto, más que recomendable para el tratamiento de aguas y piscinas. Entre sus principales consecuencias destaca el mejor funcionamiento de electrodomésticos como la lavadora y conseguir un agua con mejor sabor para la población.

6. Varios usos en el sector de la decoración

La sal se configura como un aditivo crucial utilizado en la creación de determinadas cerámicas, como las que recubren las paredes y el suelo de muchas viviendas, ya que ayuda a la hora de vitrificarlas. Además, con ella se fabrican lámparas que destacan por sus formas únicas y unos efectos lumínicos que invitan al relax.

7. Para evitar riesgos en la conducción ante hielo y nieve

Un producto tan simple en apariencia ayuda a salvar vidas. Por ello, acostumbra a echarse sobre las carreteras ante la bajada de las temperaturas y el riesgo de heladas y de nieve. Es un método ecológico, de sencillo uso y económico.

8. En la industria textil

En este caso, tiene un uso mordiente, dado que ayuda a la fijación de colorantes de distintas prendas y en la estandarización de los lotes de tinte empleados en los textiles de todo tipo. De este modo, se asegura su correcta absorción. En definitiva, aunque se tienda a relacionarla con el consumo alimenticio, lo cierto es que la sal o, mejor dicho, la sal industrial,da lugar a los más diversos usos que se puedan llegar a imaginar. Sin ella, muchas de las actividades que se llevan a cabo no podrían culminarse con el debido éxito