31
May

¿Qué es una salinera?

En Jumsal somos proveedores de sal a nivel nacional y también en mercados internacionales, nuestra salinera oferta diversos tipos de sal. ¿Te gustaría conocer el funcionamiento interno de nuestra salina de interior? Quédate con nosotros y te explicamos qué es una salinera y qué tenemos para ofrecerte desde nuestra empresa.

¿Qué es una salinera?

Se trata de un lugar donde, mediante una serie de procesos, se recoge la sal del medio natural y se produce a través de distintos medios y técnicas para comercializarlas, siempre pasando por medidas de control y calidad exhaustivas, que garantizan que el consumo final es adecuado para fines alimenticios.

Nuestra salina, a diferencias de los salobrales costeros, produce sal mineral, no nos dedicamos a la sal marina. Nuestra sal es extraída del paraje natural de la Sierra del Carche en Jumilla.

¿Cómo conseguimos extraer la sal?

Contamos con 5 pozos, a través de los cuales y, gracias a la inyección de agua dulce en las profundidades de estos pozos, se disuelve la sal que está presente de forma natural en el diapiro. Se forman así unas cavidades y, son gracias a ellas, que podemos extraer la salmuera.

Una vez hecho este primer proceso, se pasa a lo que podemos conocer estrictamente por recogida de la sal, mediante evaporación. Contamos con dos formas de llevar a cabo este procedimiento, evaporación solar o realizado en una planta de termo-comprensión, esta forma es posible gracias a la utilización de diversos mecanismos de alta tecnología.

Se forman cavidades de las que posteriormente se extrae la salmuera para su evaporación solar en estanques o evaporación en planta de termo-compresión de alta tecnología.

Desde nuestra empresa y, como proveedores de sal, obtenemos aproximadamente unas 100.000 toneladas anuales, que comercializamos a nivel mundial.

Tipos de sal que comercializamos

Sales naturales al 100%, de origen mineral, son aptas tanta para el ámbito alimenticio como para el sector industrial.

Sal húmeda grano natural

¿Para qué se puede usar? Para tratamientos de deshielos, para elaborar salmueras y para tratamiento de aguas.

Sal húmeda triturada salazón

¿Cuáles son sus usos? para la elaboración de encurtidos y salmuera y, también, se emplea en la curación de jamones.

Sal húmeda triturada fomento

Su uso en el ámbito de la alimentación se da para la elaboración de encurtidos, curado de jamones y, también, curado de quesos.

Sal húmeda molida

En la cocina se emplea para el curado de salazones y de quesos. Así mismo también es apta para la desinfección y esterilización del agua de piscinas, gracias a la electrólisis.

Sal húmeda molida corriente

Este tipo de sal es empleada para el curado de salazones, de quesos y también de todo tipo de embutidos. También es apropiada para la electrólisis salina.

Sal seca

Dentro de esta familia, de sal seca, encontramos distintas tipologías:

Tipo 3. Utilizada para lavavajillas, descalcificadores y restauración.

Tipo 2. Sus usos son similares a los contados en la sal húmeda, pero este tipo también se utiliza en la fabricación de productos alimenticios para animales.

Tipo 1. Esta es adecuada para sazonar, para el sector de la panadería y la industria cárnica.

Tipo 0. Es la correcta si lo que se pretende es utilizar en frutos secos, colorantes o legumbres, entre otros usos en el sector alimenticio.

Sal seca en pastillas, adecuadas para el tratamiento de piscinas.

Sal húmeda TTH, TT1 y TT1 yodada. Conseguida mediante vaporación vacuum, utilizada en el sector alimentario y, a nivel industrial en la industria textil, por ejemplo.

Ahora ya nos conoces y puedes dar respuesta a la pregunta ¿Qué es una salinera?, en Jumsal somos proveedores de este elemento tan imprescindible en nuestra sociedad.