la sal en la cocina
13
Abr

Mitos sobre la sal que deberías conocer

Son muchas las cosas que se hablan sobre la sal… que la palabra «salario» se debe a que antes se pagaba a los trabajadores con esta materia prima, que sube la tensión, que antiguamente se utilizaba para purificar de malos espíritus los lugares… A continuación, te contaremos algunos de los mitos sobre la sal que deberías conocer, desde las falsedades que se afirman sobre ella, hasta consejos que puedes aplicar en tu día a día. ¡Conoce algo más sobre este mineral! 

La sal se puede obtener de muchas maneras 

Las más frecuentes son: 

  • Por evaporación de agua: ya sea de manantial o marina. 
  • Extrayéndose de una roca que se llama halita, como lo hacemos en nuestra fábrica de sal. 

Ha sido de gran valor en la historia 

La sal era valiosa no solamente como condimento. Como era difícil de conseguir, muchas poblaciones se asentaban cerca de los depósitos de sal y en el Imperio Romano se crearon rutas para llegar a este importante mineral. Ellos, los soldados romanos, eran los que a menudo recibían su sueldo en forma de sal. 

Se utilizaba como moneda de cambio 

No era algo frecuente, pero la sal se ha llegado a utilizar como moneda de cambio en Etiopía, en forma de barras. 

No solo es un condimento 

Antes no había frigoríficos ni conservantes, lo cual resaltaba el valor de la sal para conservar otros alimentos nutritivos y preciados. Y, en la actualidad, se vierte en las carreteras para evitar que la nieve y el hielo se derritan y así se pueda transitar por ellas. También se usa para eliminar los restos de agua en el combustible de los aviones. 

Imprescindible en nuestro cuerpo…en el equilibrio justo 

Cada célula de nuestro cuerpo contiene sal, de manera que un adulto tiene aproximadamente 250 g de sal en el cuerpo. Pero si ingerimos demasiada, hace que suba nuestra presión arterial porque el organismo trata de mantener su concentración constante en la sangre. ¿Qué pasa cuando sube? Que también aumenta la porción líquida de sangre y nuestro corazón necesitará hacer un esfuerzo mayor para bombearla. La OMS recomienda no ingerir más de 5 gramos diarios de sal, y hay que tener en cuenta que ya se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos. 

¿Para qué es necesaria la sal? 

Por lo anterior parece que lo mejor sería tomar cuanto menos, pero no es así. Es indispensable para tu organismo porque: 

  • Permite que tus células estén correctamente hidratadas. Por eso, se encuentra en las bebidas para deportistas, ¡así puedes evitar la deshidratación después de sudar! 
  • Regula los fluidos en tu organismo. La mayoría de las reacciones químicas en el organismo solo son posibles en un medio acuoso y la sal mantiene el agua necesaria en el cuerpo. 
  • Es necesaria para transmitir el impulso nervioso: tanto para que tus sentidos transmitan señales al cerebro, como para reaccionar o, simplemente, pensar. 

Por eso, se recomienda consumir un total de al menos 3 gramos de sal al día, incluyendo la naturalmente presente en los alimentos. 

Te puede ser útil en casa 

También en tu hogar no solamente sirve para condimentar alimentos. La sal es una de las pocas sustancias capaces de eliminar manchas de vino tinto. Si una tela se ha manchado con esta bebida, sécala con un paño y luego cúbrela con sal hasta que no se vea y déjala actuar hasta que la sal haya absorbido el vino. Después, pásale un aspirador. Verás que casi habrá desaparecido, solo te quedaría lavar la prenda. 

¡Consume sal de calidad! En Jumsal tenemos varios tipos de sal para adaptarnos a tus necesidades. Seguro que después de leer estos mitos sobre la sal que deberías conocer, ¡ya no la verás de la misma manera!