ganaderia sal
18
Ene

Aplicaciones de la sal en la ganadería

Muchas personas desconocen que, gracias a las aplicaciones de la sal en la ganadería se puede mejorar la salud de los animales y, por consiguiente, la calidad de la carne obtenida.

Los beneficios de la sal en la ganadería

Dependiendo del tipo de forraje con que se alimenta al ganado, puede ser necesario completar su alimentación con sal para su correcto crecimiento, desarrollo y reproducción.

Esto se debe a que el cloro (Cl) y el sodio (Na), los dos minerales de la sal, son imprescindibles para una correcta hidratación, digestión y asimilación de los nutrientes de los animales. Con un correcto consumo de sal de los animales se logra una calidad de óptima de la carne, la leche o, en su caso, los huevos. También una nacencia adecuada, algo muy importante para la productividad de la granja y que, por tanto, influye en el precio de la carne que paga el consumidor final. Una mayor producción de carne permite el abaratamiento de la misma.

Además, la sal mejora el sabor y la textura del alimento para los animales, haciendo que les resulte más apetitoso. Esto también contribuye a que los animales se alimenten mejor.

Efectos de la carencia de sal en el ganado

La falta de sal provoca baja productividad en el ganado, disminución del celo y de la fertilidad de los animales. Además, empeora el desarrollo muscular y óseo.

¿Qué tipo de sal se utiliza en la gandería?

Todo tipo de sal blanca es buena para los animales, pues lo importante es que tenga cloruro sódico. Dependiendo de la procedencia de la sal, puede incluir otros elementos de forma natural, como el yodo, que también contribuye a mejorar la salud de los animales. A veces, se utilizan sales enriquecidas con fósforo y calcio, que también contribuye a mejorar el estado óseo y muscular del ganado. También hay sales con otros oligoelementos, según la necesidad. Más adelante se detalla para qué tipo de ganado se utilizan.

¿Cómo se da la sal al ganado?

La sal se puede incluir en la dieta de los animales por medio de bloques de sal (habitualmente de 10 kg) o en pienso enriquecido con sal. A continuación, se detalla la sal que se utiliza y para qué ganado es más recomendable.

  • Bloques de sal gema de 10 kg: vacuno, caprino, equino, ovino, bovino.
  • Bloques de sal enriquecida con oligoelementos (10 kg): vacuno, bovino, caprino, equino.
  • Bloques de sal enriquecida con oligoelementos especial para ovino (10 kg): ovino, caprino.
  • Bloques de sal mineral para equino de 10 kg: solo equino.
  • Bloques de sal con calcio y fósforo de 10 kg: bovino, vacuno.
  • Bloques de sal gema de 25 kg: vacuno, caprino, equino, ovino, bovino.
  • Bloques de sal oligomineral África: vacuno, caprino, equino, ovino, bovino. Es sal que se prepara especialmente para exportar a África, que está enriquecida con 3 vitaminas y 7 minerales, ya que en este continente la dieta de los animales suele ser más pobre en estos nutrientes.
  • Bloque de sal de 10 kg con bicarbonato: ovino, caprino, vacuno.
  • Bloque de sal mineral vitaminado: vacuno, caprino, equino, ovino, bovino.
  • Bloque de sal especial para animales salvajes: caza.

La sal para ganado de Jumsal

En Jumsal somos especialistas en todo tipo de sales, incluyendo para las aplicaciones en la ganadería previamente mencionadas, y es 100% natural, extraída de las profundidades de la Sierra del Carche en Jumilla (Región de Murcia).