sal carretera deshielo
18
Ene

Sal para el deshielo de las carreteras

Cada invierno los camiones recorren las zonas más frías esparciendo sal de deshielo de las carreteras. Pero, ¿es esta la misma sal que utilizamos para la comida? ¿Por qué es capaz de acabar con el deshielo? A continuación, un poco más de cómo funciona y se utiliza esta sal.

Por qué es tan importante la sal contra el deshielo de carreteras

La nieve y el hielo son sumamente peligrosos en la carretera y hacen aumentar muchísimo el índice de siniestralidad. El hielo sobre las vías hace que los coches patinen, se pierde el control del vehículo y se pueden causar muchos accidentes.

Por eso, es necesario escoger un método eficaz y seguro para el deshielo de la carretera. La sal es el elemento más usado contra el hielo en las mismas, tanto en España como a nivel mundial. Además de su eficacia, esto también se debe a su bajo precio y la facilidad para conseguirla.

Mezclas más eficientes que la sal para el deshielo

Existen sustancias más eficaces que la sal contra el deshielo, pero son más caras. La mejor idea consiste en mezclar la sal común (cloruro sódico) con otras sustancias. Por ejemplo:

  • 80% de sal y 20% de cloruro de magnesio
  • 85% de sal y 15% de cloruro de calcio
  • 75% de sal y 25% de acetato calcio-magnesio.

Aunque estas son las más frecuentes después de la sal pura, también hay otras soluciones como emplear arena o ceniza volcánica, también muy económicas. Sin embargo, la arena y ceniza volcánica solo se utilizan para aceras y peatones porque dañan los vehículos y bajan la adherencia de la carretera.

También se puede usar urea, pues baja el punto de congelación del agua igual que la sal y no es dañina para el medio. Solo es más cara.

¿Cómo funciona la sal para el deshielo?

En realidad, la sal no funde el hielo, sino que baja su temperatura de congelación. Es decir, hace que el agua se congele a una temperatura inferior a los 0 ºC, a la que ocurre normalmente.

Esto sucede porque el cloruro potásico (sal), está formado por iones de cloro y sodio, que reaccionan con las moléculas de agua y evitan que se junten, que es lo que causaría la solidificación del agua. La sal hace que el agua llegue a adquirir un punto de congelación de hasta 21 ºC bajo cero.

Este fenómeno se conoce como propiedad hidroscópica de la sal. Es decir, de mantener alejadas las moléculas de agua las unas de las otras.

Cómo conseguir sal para el deshielo

Si es necesario adquirir sal para deshielo de carreteras, es recomendable hacerlo con antelación. Hay que aplicarla lo antes posible, ya que es mejor bajar el punto de congelación del agua antes de que se congele, y no después. Además, la sal es muy fácil de almacenar, no requiere condiciones especiales ni tiene fecha de caducidad.

Aun así, la sal se puede aplicar también sobre el hielo cuando ya se ha formado, pero el deshielo se produce muy lentamente y es probable que no se efectúe del todo. Por tanto, puede generar una sensación de falsa confianza y hacer que la carretera continúe siendo peligrosa para los vehículos. La sal se puede almacenar tanto en interiores como exteriores, y no requiere hacer ninguna obra de instalación.

Jumsal, proveedores de sal para todos los usos

En Jumsal nos dedicamos a la producción y distribución de sal gema o mineral, extraída de las profundidades de la Sierra del Carche en Jumilla, con un 100 % de pureza. Disponemos de distintos formatos de sal (húmeda o seca, molida, triturada, etc.) y también sal para deshielo de las carreteras.