31
Ago

Los mejores paisajes de sal

Hay paisajes de sal verdaderamente bellos. La sal marina es un producto de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, poco sabemos de su procedencia. La energía del sol y el viento concentran el agua estimulando el crecimiento de esta sustancia cristalina.

Jumsal es un referente como fábrica de sal. Ha sabido extraer el oro blanco de Jumilla y proveer durante generaciones de una sal limpia y pura. Sin duda alguna, en las profundidades de la sierra de Carche podemos encontrar un paisaje increíble. Una de las particularidades que cabe resaltar es que la sal no proviene del entorno marino.

Paisajes de oro blanco en España

La mayor parte de las salinas que existen en la Península Ibérica se asocian a los yacimientos de sal que se formaron hace millones de años. España puede presumir de salinas y paisajes realmente espectaculares.

Parque natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera

Este parque, que se extiende desde el sur de Ibiza hasta el norte de Formentera, atesora una belleza sorprendente. Es una reserva natural para disfrutar de la biodiversidad mediterránea. Aquí convive la sal con una zona de nidificación para las aves migratorias.

Salinas de Fuencaliente en la isla de La Palma

Un paisaje impactante que se erige sobre las lavas del volcán Teneguía. Uno de los humedales más impresionantes de esta provincia canaria. Este sitio ha sido declarado de interés científico por sus especies endémicas. Las salinas producen agua gracias al mar, al aire, a la tierra y al sol.

Parque natural de las Salinas de Santa Pola en Alicante

Las Salinas de Santa Pola están incluidas en el listado de humedales RAMSAR como zona de vital relevancia para las aves. Gracias a la explotación salinera, esta zona tiene una constante presencia de flamencos y cigüeñelas.

Salinas de Oro en Navarra

Pese a que la gran mayoría de las salinas de España y Portugal tienen su origen en un mar, Navarra representa la excepción. Es la única salina de la península que procede de un manantial natural. Su extracción continúa vigente desde el tiempo de los romanos. En la actualidad, son cuatro familias las que mantienen el negocio.

Salinas de Isla Cristina en Huelva

Este paraje es explotado artesanalmente desde hace más de medio siglo. En esta tierra habitan numerosos seres vivos y los artesanos producen también sal líquida, sal especiada, sales de baño, escamas y lámparas de sal.

Sierra del Carche

Nuestro preferido.  El paisaje de la Sierra del Carche es una fuente de vida natural y salvaje única en España. Una joya de la naturaleza que merecer ser descubierta y conservada.

Paisajes de sal en el mundo

Si hasta el momento se ha destacado la importancia del territorio español, ahora toca resaltar la belleza de otros lugares de gran prestigio internacional.

El salar de Atacama en Chile

El salar de Atacama es un enorme depósito de sal situado en Chile. Su tamaño es de 300 000 kilómetros cuadrados y es uno de los lugares más turísticos de la región. Deja espacio a pequeñas lagunas que son el hábitat favorito de las aves acuáticas (flamencos, guallatas y taguas).

El Mar Muerto

Este mar se sitúa entre Israel, Jordania y Palestina y es diez veces más salado que el resto de mares del mundo. No lo habita ningún ser vivo a excepción de las artemias. Tal es su salinidad que hace imposible que un humano pueda hundirse en su agua de forma natural.

Salinas del Parque Nacional Etosha

Este parque es uno de los más grandes del mundo, y en su interior, cuenta con una de las zonas más extensas del planeta. Las lagunas saladas secas pueden alcanzar hasta 120 kilómetros de ancho. Se trata de un paisaje que atrae a miles de visitantes.

En definitiva, los paisajes de sal cautivan por su enorme atractivo y riqueza. La sal posee un amplio abanico de aplicaciones y se le atribuyen propiedades curativas muy beneficiosas para el organismo.