01
Sep

Datos curiosos que desconocías sobre la sal

La sal o cloruro sódico es un elemento químico con múltiples usos dentro y fuera del ámbito gastronómico. Además, hay mucha historia detrás de ella. Un elemento que forma parte de la vida desde tiempos inmemorables y que, sin embargo, poco se conoce sobre él. Aquí se muestran algunos datos curiosos sobre la sal que desconocías.

Comprar sal a granel y otros datos curiosos

La sal ha formado parte de la vida y la historia del ser humano. Un elemento imprescindible que, además de formar parte de la cocina y de la vida cotidiana del ser humano, ha estado muy implicado en la cultura mundial.

1. Existen muchos tipos de sal

Además de la sal común de mesa, existe una amplia variedad de sales: flor de sal, sal maldon, sal de Guérande, sal ahumada, sal negra, sal de apio, gomashio, halen mon, halita, sal del Himalaya, sal mortón, sal inglesa, flor de sal del Trench o camarga, entre otras. Actualmente, muchas personas optan porcomprar sal a granel, en lugar de acudir a la sal envasada que ofrecen las áreas comerciales.

2. Múltiples usos de la sal

La sal no solo forma parte de los ingredientes de la cocina de cualquier ciudadano. También tiene otros muchos usos fuera de esta. Se emplea en las carreteras para derretir el hielo y evitar que vuelva a acumularse. No obstante, esta aplicación está en desuso, ya que cambia las propiedades químicas de los suelos.

También se emplea para limpiar la plata, como quitamanchas o incluso como descalcificador. Asimismo, forma parte de la composición de muchos detergentes y jabones.

3. La ruta de la sal

La ruta de la sal se refiere a cualquier ruta comercial de la Prehistoria y la Historia, que tenía como objetivo transportar sal a aquellos lugares donde no había.

4. Aires salados de Ferrán Adriá

El cocinero Ferrán Adrià elabora los aires salados a base de espuma de sal que han resultado ser toda una revolución dentro del mundo de la gastronomía.

5. La sal y la fertilidad

El psicólogo Ernest Gones hizo un estudio sobre la fertilidad y su relación con la sal con datos realmente curiosos e interesantes. Por ejemplo, en el antiguo Imperio romano se denominaba «salados» a los hombres enamorados.

6. El movimiento rastafari evita la sal

No todas las culturas tienen el mismo apego a la sal. De hecho, el movimiento espiritual jamaicano rastafari dispone también de una dieta denominada ital, una dieta vegetariana en la que se prohíben los alimentos enlatados, secos y la sal de roca.

7. La flor de sal, una de las más caras

También llamada «caviar de las sales», es una de las más valoradas y caras. Se trata de una sal que se encuentra en la superficie del mar en forma de escamas. Es muy escasa y, además, requiere un trabajo manual de recogida, de ahí su elevado precio. Su producción se recuperó hace unos 30 años en Francia. Es una sal de sabor suave y no se apelmaza.

8. La sal persa azul

Esta sal, que se encuentra en las minas de una montaña iraní, es muy apreciada en el ámbito culinario. Su color azulado la convierte en un condimento bastante particular. Crujiente de aroma cítrico y menos salada que otras, se utiliza en cócteles y en algunas recetas como el carpaccio de ternera.

Estos son solo algunos datos curiosos sobre la sal que desconocías, ¿los conocías?