23
Sep

Tipos de sal para cocinar

La sal es el ingrediente más importante de nuestra cocina, ya que representa uno de los sabores básicos de nuestro sentido del gusto. Puede tanto resaltar como suprimir sabores, además de imitar otros, como el amargo, o reducirlos. Actualmente existen distintos tipos de sal y conocerlos nos ayudará a aprovecharlos en la cocina y conseguir mejores platos.

Tipos de sal según su origen

Dependiendo del lugar del que se obtenga la sal encontramos distintos tipos:

  • Sal de mar o sal marina: es la sal procedente de la evaporación del agua de mar.
  • Sal de roca o sal gema: Es la sal procedente de yacimientos salinos naturales.
  • Sal de manantial: Es la sal procedente de manantiales salinos obtenida por evaporación de las salmueras correspondientes
  • Cuando la sal gema, la sal de manantial o la sal marina es purificada por lavado o también por disolución seguida de cristalización se le denomina sal refinada. Si esta cristalización se lleva a cabo al vacío se denominará «Sal vacuum» que se obtiene mediante un proceso de termo compresión y evaporación al vacío que solidifica y cristaliza el cloruro sódico que se encuentra en una salmuera, obteniendo un producto con una riqueza muy elevada.

Tipos de sal según su uso

Para cada cocinado hay un tipo de sal que va mejor, ya sea por el tipo de grano o su capacidad de salar.

  • Sal común o sal de mesa: esta es la sal que más usamos. Es una sal refinada, es decir, que se le ha realizado un proceso de lavado, es de una granulometría fina y por su origen puede ser tanto sal gema, como sal marina, en el caso de adición de yodo, se le denomina sal yodada.
  • Sal gruesa o sal gorda: es sal marina o sal gema de grano grueso. Suele usarse para cocinar carnes y pescados a la plancha o a la sal como la lubina y la dorada.
  • Escamas de sal: este tipo de sal se emplea en la presentación de los platos mayoritariamente. Permite que se use menos cantidad ya que con un poco se potencian más los sabores debido a su textura.

¿Conocías todos los tipos de sal que existen?