Para qué se usa la sal en la industria textil
14
Dic

La sal en la industria textil

El uso de la sal en la industria textil está generalizado al ser imprescindible para los procesos de fabricación de la tela. A continuación, se expone de manera más detallada su importancia y los procedimientos que se ponen en práctica para conseguir el mejor resultado posible.

Procesos fundamentales para lograr el mejor tejido

Es importante subrayar que sin sal no sería posible obtener un tejido adecuado para la fabricación de prendas. Su papel es insustituible en los siguientes procesos:

  • Creación de tejidos: para crear las telas que luego se transformarán en prendas, es imprescindible que pasen por un proceso que requiere del uso de agua con una alta concentración de sal, o salmueras, para “ablandar” el agua y obtener un tejido con una calidad óptima. La alta concentración de sal elimina todos los contaminantes orgánicos que puedan tener las fibras.
  • Blanqueamiento de fibras: en algunos casos es necesario blanquear las fibras con las que se crean los tejidos, para ello se utilizan salmueras que ayudan a conseguir este objetivo.
  • Tintar fibras o tejidos: la sal que se encuentra en las salmueras ayuda en el proceso de tintado de fibras y tejidos fijando los pigmentos que se utilizan para dar color tanto a las fibras como a los tejidos que se usan en la fabricación de prendas. 
  • Curación de pieles para obtener cuero de calidad: la sal también se usa en el proceso de curtido de pieles, donde ayuda a secarlas y ablandarlas para que puedan ser usadas posteriormente en la confección de prendas y accesorios.

Beneficios del uso de la sal en la industria textil

Son diversos y representan el motivo principal de que se siga usando en los procesos ya comentados. Podrían resumirse en el siguiente listado:

  • Facilita la homogenización de los colores.
  • Mejora la reacción de los pigmentos y de los reactivos utilizados.
  • Consigue aprovechar al máximo la cantidad de color que contiene el colorante.
  • Impide que haya que usar secuestrantes químicos para lograr el mismo resultado.
  • No produce espuma, al tratarse de un producto resultante de un proceso de evaporación y reacción al vacío.
  • Ayuda a desinfectar las fibras y los tejidos de origen natural como el algodón y el cuero.

¿Qué tipo de sal es el más adecuado para la industria textil?

Los proveedores de sal con amplia experiencia en el sector afirman que hay diversos tipos de sal que se amoldan a estos usos:

  • Sal seca TT1. Su granulometría tiene un mínimo del 90 %, entre 0,125 y 0,6 milímetros, que nos dice que esta sal será fina. Al ser una sal obtenida mediante evaporación vacuum, su calidad es excelente, ya que este método da una sal de alta calidad y pureza.
  •  Sal húmeda de grano natural. Con un 90 % de granulometría superior a los 2,8 milímetros por grano. Al ser una sal húmeda es idónea para elaborar salmueras que nos ayuden a realizar los procesos descritos anteriormente.

Características del producto como proveedores de sal

Para obtener tejidos que nos puedan dar prendas de alta calidad es necesario contar con los mejores materiales en el proceso de fabricación.

La sal que produce Jumsal, extraída de los diapiros salinos de la Sierra del Carche, es idónea para usar en la industria textil, ya que es una sal totalmente natural y libre de microplásticos puesto que en su producción no se usan agentes externos para obtenerla.

Los dos métodos de producción utilizados, evaporación solar y evaporación vacuum, en la obtención de sal son los que aseguran que tiene una alta pureza y es de gran calidad.