05
Mar

Claves para elegir la sal fina de mesa más saludable

¿Qué sal fina de mesa resulta más saludable? En Jumsal somos conscientes de que se trata de un ingrediente estrella en la cocina y, además, contiene múltiples beneficios para la salud. Existen infinidad de clases de sal que el consumidor debe conocer para realizar una elección óptima.

Antes, un poco de historia. Ya en el siglo VI la sal se cambiaba por oro en los mercados musulmanes. En Abisinia las monedas estaban hechas con sal. Además, la palabra salario proviene de la paga en sal otorgada a los soldados romanos. En definitiva, ha sido y es protagonista en cualquier época.

¿Cómo elegir la sal fina de mesa más saludable?

Como no puede ser de otro modo, lo más natural es siempre lo más sano. Lo recomendable es optar por un tipo de sal que provenga directamente de la naturaleza, sin aditivos ni ningún tipo de procesado adicional. Todas las sales aptas para uso alimentario pasan por un procesado que elimina impurezas, haciéndolas así aptas para su consumo.  La alta cantidad de elementos minerales es lo que más interesa a nivel nutricional. No hay que confundir sal con sodio, en este post te contamos la diferencia entre ambos.

En este punto es importante destacar que, a pesar de consumir a diario una sal natural como la que Jumsal ofrece, probablemente se esté consumiendo gran cantidad de sal refinada oculta en los alimentos procesados. Diversos estudios afirman que aproximadamente un 70 % del sodio consumido a diario procede ultraprocesados, ya que para potenciar el sabor se hace uso de la sal.

De este modo, la sal de roca tiene una composición óptima para el intercambio de agua entre el agua extracelular y la intracelular. Por otra parte, se encarga del correcto funcionamiento de los impulsos nerviosos que causan el movimiento en los músculos. Es necesario recordar que un consumo de sal responsable es de vital importancia para el organismo. Así pues, no se deben ingerir más de 5 gramos de sal natural (o 2 gramos de sodio).

Propiedades de la sal natural

A continuación, se detallan las principales propiedades de la sal natural.

  • Contiene más de 80 oligoelementos y minerales fundamentales para el organismo.
  • Estimula el sistema inmune. De este modo, las defensas aumentan y actúan mejor contra infecciones.
  • Proporciona elementos indispensables para un funcionamiento celular adecuado, ya que la sal forma parte de la linfa, del plasma sanguíneo, de los fluidos extracelulares, etc.
  • Aporta energía, regula la presión arterial y favorece el correcto funcionamiento muscular.
  • Mejora la función glandular al incrementar la respuesta del sistema endocrino. Así pues, contribuye a favorecer una producción hormonal adecuada.
  • Por último, es usada en países de todo el mundo para potenciar el sabor de la comida.

En conclusión, la sal fina de mesa contiene numerosos minerales y beneficios para fomentar una buena salud. En Jumsal se produce y distribuye sal extraída directamente de la Sierra de la Carche en Jumilla. La hay de varios tipos: sal húmeda de grano natural, triturada, molida, sal seca de distintas variedades, nitritada, yodada, sal solar, sal vacuum… Con Jumsal encontrar la sal ideal resulta muy sencillo.