14
Abr

Sal yodada para prevenir el déficit de yodo

¿Se puede prevenir el déficit de yodo con el uso regular de una sal yodada? En Jumsal, como productores de sal extraída directamente de la Sierra Carche en Jumilla, somos conscientes de que un consumo regular de la sal seca TT1 yodada resulta imprescindible para contrarrestar la falta de este mineral. Con una sal rica en yodo se fomenta el desarrollo saludable del cerebro de los niños y, en el caso de los adultos, enfermedades de tipo tiroideo, como el bocio, pueden mejorar notablemente.

¿Qué es la sal yodada?

Se trata de una sal a la que se le ha añadido yodato potásico, yoduro potásico o cualquier otro componente derivado del yodo y autorizado por la Dirección General de la Salud Pública. La proporción indicada para un máximo beneficio es de 60 miligramos de yodo por cada kilo de sal. Un ejemplo de este tipo de sal es la obtenida por Jumsal mediante un proceso de yodación.

Razones por las que consumir este tipo de sal

Las necesidades de sal varían de acuerdo con la etapa de la vida. De acuerdo con la EFSA, un adulto necesita 150 gr de yodo, mientras que la cantidad recomendada para un niño se sitúa entre los 70 a los 130.

De hecho, la cantidad de yodo que debe contener la sal se ha legislado. La razón es que las personas suelen requerir de una fuente adicional de este mineral, pues los alimentos lo contienen en cantidades más bien pequeñas. De esta manera, se pueden llegar a prevenir los problemas asociados a un déficit de este oligoelemento esencial.

¿Cuánta sal yodada es recomendable?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), no se deberían consumir más de 5 gr de sal al día. Es decir, unos 2 gr de sodio. Así mismo, afirma que complementar con sal yodada para llegar a las cantidades diarias de yodo recomendadas no supone ningún problema. La concentración de yodo que se ha añadido a la sal está ajustada de forma precisa para cumplir con los requerimientos de la población y no sobrepasarlos.

Consecuencias de un déficit de yodo

Un déficit de este mineral puede poner en riesgo el buen funcionamiento del organismo. Estas son algunas de las consecuencias que puede tener el déficit de yodo según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición:

  1. En el feto: Un incremento de abortos y partos prematuros, aumento de la mortalidad perinatal, malformaciones congénitas, deficiencia mental, etc.
  2. En recién nacidos: Estrabismo, diplegia espástica, bocio neonatal, enanismo y hipotiroidismo.
  3. En la niñez y adolescencia: Hipotiroidismo juvenil, deterioro intelectual, retraso psicomotor, problemas de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad o bocio.
  4. En los adultos: Bocio y patologías asociadas, hipertiroidismo e hipotiroidismo.

Como se observa, uno de los problemas recurrentes en las distintas etapas vitales es el bocio. La glándula tiroidea aumenta de tamaño debido a que la tiroides no está recibiendo la cantidad de yodo necesaria para fabricar más hormonas tiroideas.

Por otra parte, es especialmente importante el consumo de este tipo de sal en las dietas veganas y vegetarianas. En el caso de estas últimas, los lácteos pueden ser una fuente de yodo interesante, pero no ocurre lo mismo en las dietas veganas.

En definitiva, un consumo de sal yodada está recomendado para prevenir un déficit de este mineral esencial y las complicaciones asociadas. Además de este tipo de sal, en Jumsal ponemos a disposición diferentes tipos que aportan grandes beneficios: sal húmeda, sal seca nitritada… Sin duda, la sal de Jumsal es la mejor aliada para cuidar de la salud.