21
Abr

El papel de la sal en la nutrición

Sal y nutrición son dos términos que van de la mano, pues una buena sal alimentaria consumida de manera regular resulta de vital importancia para nutrir el organismo adecuadamente. La sal ingerida en cantidades correctas ofrece múltiples beneficios: mantiene activo el sistema inmune y listo para actuar contra las amenazas externas.

Además de saber qué cantidad se debe consumir a diario, es importante saber qué tipo elegir. En Jumsal ofrecemos una amplia variedad de sal, extraída directamente de la Sierra del Carche en Jumilla.

Beneficios de la sal para el organismo

Las células del cuerpo necesitan sodio para llevar a cabo con éxito sus funciones. De este modo, la sal fomenta la regulación de los fluidos que transportan sustancias y nutrientes para un correcto funcionamiento del organismo.

Así pues, la sal aporta minerales esenciales tales como el magnesio, sodio, flúor, potasio, cloro y yodo. El organismo no produce por sí mismo ni cloro ni yodo, por ello se deben obtener de los diferentes grupos alimentarios. Una falta de minerales se traduce en un pH sanguíneo y estímulos nerviosos alterados.

Por otra parte, la sal favorece la eliminación tanto del ácido láctico como del ácido úrico. Una eliminación insuficiente podría ser la causa de una hiperuricemia (también conocida como gota).

Además, la incorporación de un tipo de sal natural en la dieta diaria contribuye a estimular la circulación sanguínea y a disminuir la acidez gástrica. También tiene un papel importante en la regulación de la respiración, los riñones y los centros nerviosos, y es fundamental para proporcionar fuerza a los músculos.

Sal yodada para prevenir el déficit de yodo

No es extraño que un gran porcentaje de la población esté afectado por un déficit de yodo. Esto ocurre porque es complicado ingerir las cantidades recomendadas de dicho mineral a través de los alimentos. Para prevenir el déficit de yodo, complementar con sal yodada es muy aconsejable.

Sin la cantidad correcta de este oligoelemento, la tiroides puede dejar de sintetizar hormonas tiroideas en cantidades suficientes. Se trata de un mineral vital para crear este tipo de hormonas, que son las responsables de regular un sinfín de procesos del sistema humano. Una función incorrecta de la tiroides lleva asociadas patologías ya comunes, como el hipotiroidismo e hipertiroidismo.

La sal es un elemento fundamental en la nutrición, ya que su ingesta es imprescindible para la vida. Sin embargo, se debe consumir siempre en las proporciones adecuadas. Cabe destacar que la recomendación de la OMS para un consumo de sodio saludable se sitúa en torno a los 5 gr al día. Esto es el equivalente a una cucharilla de café llena. Se debe tener en cuenta que el 75 % de la sal consumida proviene de los alimentos, y un 10 % aproximadamente corresponde a la sal añadida al cocinar.

En definitiva, incorporar un consumo responsable de sal alimentaria a la dieta proporciona múltiples ventajas para la salud. Es un condimento necesario para la transmisión de impulsos nerviosos y para mantener el equilibrio adecuado de los líquidos corporales, tanto dentro como fuera de las células. De este modo, se mantiene una buena hidratación.