08
Jul

5 supersticiones sobre la sal

Los antiguos ya conocían las propiedades de la sal como condimento. Su importancia fue tal en aquella época que hasta nosotros han llegado reminiscencias más allá de la cocina. Por ejemplo, la palabra salario viene del latín salarium ya que en la Antigua Roma los soldados recibían sal como pago a sus servicios. Pero no todo es de color de rosa referente a este mineral. Como proveedores de sal, en Jumsal conocemos varios mitos que la rodean. Vamos a repasar 5 supersticiones sobre la sal que tal vez no conocías.

La sal con la buena o la mala suerte

 

Muchas culturas han tomado la sal como un elemento de buena o mala suerte. Por ejemplo, los católicos siempre colocan un poco en el agua bendita para ahuyentar a los demonios (algo, que seguramente provenga de la tradición pagana). También se colocaba sal en los labios de los niños al bautizarlos, porque era símbolo de pureza.

Pero la sal también puede traer mala suerte. Muchas personas en todo el mundo piensan que derramar la sal es sinónimo de malos augurios, por lo que tiran un poco más sobre su hombro izquierdo con la mano derecha para evitarlo.

5 supersticiones sobre la sal

 

Tirar la sal sobre el hombro es una de las supersticiones más populares, pero no la única que aún hoy pervive en torno a la sal. A continuación, te explicamos algunas de ellas.

1. La sal debe ser lo primero que entra en una casa o negocio

Esta es una creencia muy extendida. Por eso mucha gente al mudarse o inaugurar un negocio nuevo lo primero que hacen es entrar con una pequeña bolsa de sal o un salero. Esto viene de las propiedades purificantes de la sal, ya que de esta manera se “limpia” todo lo negativo que hubiera allí antes de iniciar la nueva andadura.

2. Sal en bodas

En algunas culturas la sal representa la unión duradera entre los novios. Entre sus propiedades se señalan la buena suerte y la fertilidad. La sal es un elemento clave en ceremonias, con recipientes llenos del mineral, o través del agua que se aplica a los novios en la cultura católica o en la India.

Otro de los motivos por los que esta creencia pudo llegar a nosotros es que la sal representa la amistad y la unión. Quienes compartían la misma se unían por un pacto, el pacto de sal (expresión que llega hasta nuestros días). Ya los griegos utilizaban el mineral para sellar tratados con otros pueblos y dar así fe de buena voluntad.

3. Sal como purificante

El baño del agua con sal sirve para algunos para limpiar el aura. Además de la sal, se añaden hierbas para asegurar mejores resultados. Así se eliminan pensamientos negativos, se mitigan dolores del cuerpo o se acelera la curación de pequeñas heridas. Como extra, la sal es un excelente exfoliante.

4. Alejar fantasmas y demonios

Como ya explicamos, la sal es un elemento purificante. Por eso se dibujan círculos del mineral alrededor de las personas a las que se quiera proteger para evitar los demonios que les quieren causar daños. En Japón además se echa sal en los escenarios antes de comenzar las representaciones teatrales o los combates de sumo.

5. Evitar el mal de ojo

Si alguien te mira con envidia, odio o malicia, puede causarte mal de ojo produciendo un daño físico o espiritual. Para prevenirlo nada mejor que dormir con un vaso de agua con sal al lado.

Conocer estas 5 supersticiones sobre la sal supone entender el motivo por el cual muchas personas utilizan el mineral en su día a día más allá de puramente condimentar los alimentos o lograr que se conserven mejor.