diferencias-sal-seca-sal-humeda
28
Jul

Diferencias entre sal seca y sal húmeda

Las diferencias entre la sal seca y la sal húmeda no siempre están claras, lo que puede confundir al cliente final. A continuación, repasamos las características de cada tipo de sal.

La sal seca y sus propiedades

Es la más conocida y la más usada. Se seca con aire caliente para lograr que sus granos queden más sueltos. Los granos se esparcen fácilmente y aportan mucho sabor a la receta elegida.

Esta sal es perfecta para las carnes, pescados y verduras, y se adapta a todo tipo de preparaciones con facilidad. Suele presentarse en dos modalidades:

  1. Fina. Se muelen los granos para conseguir un producto más elaborado cuya disolución es más rápida durante la cocción. Se aconseja el uso de un molinillo o salero para dosificar la cantidad a utilizar.
  2. Gruesa. Se deja el grano tal cual. Se puede usar para aderezar cualquier ingrediente caliente o frío. Resiste más el calor que la opción anterior y aporta un sabor más intenso.

Somos Jumsal y en nuestro catálogo disponemos de dos tipos de sales secas de origen mineral. Las sales son extraídas de la Sierra del Carche en Jumilla.

  • Las sales solares. Están disponibles en pastillas y en un grosor que va del 00 al 3.
  • Las sales vacuum secas. Ofrecemos pastillas, opciones yodadas y nitradas, entre otras.

La sal húmeda

Esta sal no se somete a ningún proceso de secado adicional.Esto permite que mantenga sus niveles originales de humedad. Aunque también puede encontrarse en los formatos ya comentados, suele usarse para cocinar. Por ejemplo, se emplea en la preparación de pescados o carnes a la sal (la humedad le permite soportar una cocción más larga).

Es habitual en las salmueras, en salazones y en la curación de quesos o del jamón. Sus características hacen que se vaya filtrando en el alimento elegido, pero curiosamente no produce un sabor excesivamente salado, sino más suave y agradable. En nuestro catálogo se encuentran las siguientes opciones de sales solares húmedas:

  • De grano natural.
  • Para salazón.
  • Para su uso industrial. Se incluyen las sales que aceleran el proceso de deshielo.
  • Yodada.
  • Nitrada.
  • En pastillas.
  • De distintos grosores.
  • Molida corriente.

En lo respectivo a las sales vacuum secas, estas están disponibles en seco, yodadas, nitradas, de diversos tamaños y en pastillas. Nuestras sales húmedas y secas se consiguen por evaporación solar y se tratan antes de ponerlas a la venta. El objetivo es eliminar cualquier resto de suciedad y hacerlas aptas para el consumo.

Es importante mencionar que el uso de una sal mineral supone una apuesta decidida por aumentar las propiedades nutricionales de cada receta. El sodio y un tratamiento específico convierten el producto en esencial para mejorar el sabor de una receta y en una fuente de salud.

A la hora de elegir entre la sal húmeda o la sal seca, lo mejor es conocer el uso que se le va a dar al producto. Como se ha comprobado, cada variante tiene unas características específicas que marcan la elección a realizar.

Igualmente importante es elegir el grosor del grano y adquirir referencias específicas para un uso determinado. De lo contrario, la compra puede no ser tan acertada. El nivel de humedad de la sal marca, definitivamente, su velocidad para diluirse e incluso el sabor de los alimentos que se curen o cocinen con su ayuda.

Tras explicar las diferencias entre la sal seca y la sal húmeda, no hay nada mejor que repasar el proceso de secado de la sal mineral para elegir el punto exacto de humedad en cada caso. Solo así se asegurará el éxito y se podrá disfrutar de una sal de excelente calidad y mejor sabor.