uso-de-la-sal-dulces
29
Jul

Uso de la sal en los dulces

El uso de la sal en los dulces es mucho más común de lo que se podría pensar, aunque no es muy común preguntarse el motivo. Sin embargo, hay muchas razones por las que no se debe olvidar como ingrediente principal de la repostería. Por ese motivo, en Jumsal, que ofrecemos una sal alimentaria de gema mineral de alta calidad extraída de forma directa en la Sierra de la Carche en Jumilla, hemos decidido ayudarte con este post sobre el uso de la sal en los dulces.

Por qué se recomienda el uso de la sal en los dulces

La sal en cualquier plato dulce cumple un papel fundamental, ya que actúa como potenciador de sabor. De hecho, la gran cantidad de platos agridulces son la principal muestra de ello combinando tanto el azúcar como ese toque salado. Tanto el sabor como la textura se fortalece cuando se utilizan de forma conjunta.

Es uno de los condimentos con más historia en el mundo de la cocina. Se trata de un conservante natural que es capaz de enriquecer el sabor, ya se trate de una receta puramente salada como dulce. Por esta razón, los cocineros con más experiencia tienen el automatismo de poner sal a todos los platos dulces.

La sal mineral se caracteriza por ser natural, limpia y totalmente pura. Por esta razón, en Jumsal se puede conseguir una sal diferente a la habitual, ya que en la Sierra del Carche se puede encontrar un producto libre de contaminación. Sirve tanto para uso doméstico como industrial ya que no se altera una vez se extrae.

Las principales ventajas de incluir sal en cualquier dulce

No obstante, el uso de la sal en galletas, bollos, pasteles o postres de diferente índole cuenta con numerosas ventajas que es necesario conocer. Las principales son las siguientes:

  • Potencia el sabor: aunque lo más obvio es pensar que el uso de la sal sala no siempre es así si se utiliza en la proporción adecuada. Usar la famosa pizca de sal es suficiente para convertir un plato mediocre en una explosión de sabor, incluyendo uno de tipo dulce. Por esta razón, unas galletas o un bizcocho sin sal pueden acabar siendo más sosas, aunque resulte paradójico.
  • Permite que los platos duren más: otro de sus puntos fuertes es el de alargar el poder de conservación. El cloruro de sodio es capaz de atraer la humedad y hacer que la textura tarde más en resecarse. Es capaz de evitar que magdalenas o bizcochos puedan quedarse rancios en pocos días.
  • Da consistencia a los alimentos: en muchos casos carece de importancia, pero cuando se usa una masa levada es fundamental conseguir una estructura adecuada de la miga. Incorporar sal junto a la harina y la levadura permitirá conseguir una estructura homogénea en el horno.
  • Mejora el aspecto de los dulces: además de la estructura interna, la sal también es capaz de mejorar el aspecto y la apariencia de un dulce. Potencia el color y evita aquellos tonos que son demasiado pálidos y que no son atractivos a ojos del comensal.
  • Una masa mucho más elástica: algunos postres como el roscón de Reyes o un panettone pueden necesitar una elasticidad determinada en su masa para alcanzar el nivel deseado. Mediante la sal se puede desarrollar el gluten y cuando se hornea el postre se consigue que la miga pueda fermentar mejor.

En muchas ocasiones se quiere evitar aquellos postres tan dulces que solo saben a azúcar, incluyendo un equilibrio para conseguir ese toque final. Como conclusión, el uso de la sal en los dulces es altamente recomendable y en Jumsal encontrará sal mineral de primer nivel que le dará ese valor diferencial a cualquier tipo de postre.