07
Sep

Los lagos rosas más sorprendentes del mundo

La naturaleza es una fuente inagotable de maravillas deslumbrantes. Entre ellas, destacan por su particular belleza muchos cuerpos de agua. Se trata de los lagos rosas más sorprendentes del mundo, algunos de los cuales van a ser descritos a continuación.

¿Dónde encontrar los lagos rosas más hermosos?

Las aguas turquesas se publicitan como un reclamo turístico, y son una parte sustancial de muchos paisajes costeros. Sin embargo, hay excepcionales parajes donde el color rosa refleja límpidamente el cielo.

Este fenómeno se debe a la concentración de sales minerales, lo que conforma un ecosistema que es colonizado por un tipo de alga llamada Dunaliella salina, a la que se debe este tono. Sirve de sustento a pequeños crustáceos, que a su vez alimentan a las aves.

Lago Retba, Senegal

Este es otro paisaje que impresiona por el contraste de las dunas y los baobabs con el color del agua. Es mejor hacer un recorrido en la mañana temprano o al final de la tarde, momentos en que los tonos se hacen más intensos. Su riqueza mineral constituye el sustento de las familias de la zona y de los proveedores de sal.

Las Coloradas, México

Esta localidad de 1200 habitantes se encuentra al norte de la península de Yucatán. El color es consecuencia de los depósitos generados por la extracción de sal en las inmediaciones, y está prohibido bañarse en estas aguas, como advierten los letreros colocados en las orillas. Una particularidad es que el tono rosa cambia durante el día, y se hace más intenso cuando el sol está en su cénit.

Lago Hillier, Australia

Es quizá el más famoso del mundo, y la razón es su intenso color, que se mantiene a pesar de los cambios de luz estacionales. Está en Middle Island, que está cerrada al público desde que fue declarada maravilla natural del mundo. Sin embargo, es posible sobrevolar la zona, para tener unas vistas aún más espectaculares de este cuerpo de agua de 600 metros de longitud.

Laguna Colorada, Bolivia

Los flamencos que pueden verse en este lago completan el aura de misterio y surrealismo del lugar. El tono del agua varía del rosa suave al rojo, en espectaculares gradaciones. Se encuentra en la zona del muy famoso salar de Uyuni, en Potosí, y el mejor momento para hacer una visita es en la mañana o en la tarde.

Lago Natrón, Tanzania

Este lugar es realmente excepcional. Su nombre deriva del carbonato de sodio, que viene del volcán Ol Doinyo Lengai. Este mineral se solidifica en espirales que surgen en los géiseres de la superficie. La concentración de sales es tal que solo puede vivir allí una especie de pez. El fotógrafo Nick Brandt creó inquietantes composiciones fotográficas con cisnes, águilas y murciélagos, cuyos cuerpos fueron calcificados por el agua.

Proveedores de sal

Los diferentes tipos de sal gema que producimos en Jumsal se extraen de la Sierra de la Carche en Jumilla. Ofrecemos productos secos o húmedos, de grano natural o triturados, yodados o nitratados, así como sal en pastillas, para uso industrial o doméstico

Este mineral, llamado oro blanco, se produce aquí desde el tiempo de los romanos. Proviene de las entrañas de la tierra, lugar donde reposa desde hace millones de años, por lo que está libre de contaminantes.

La sal es el mineral que brinda a las aguas de los lagos rosas más sorprendentes del mundo su colorido y su aura de misterio. Es un compuesto al que la humanidad tiene mucho que agradecer.