23
Nov

¿Cuánta sal debemos consumir al día?

Habitualmente surgen diversas dudas relacionadas con la dieta. Así, hay varias preguntas que todo el mundo se hace de vez en cuando, tratando de conocer cuál es la forma más conveniente de alimentarse. Pues bien, una de las más comunes es, precisamente, «¿cuánta sal debemos consumir al día?».

Dada su importancia, a lo largo del presente artículo va a tratar de responderse con claridad a la cuestión. Por supuesto, siempre se darán datos que han sido extraídos directamente de experimentos y estudios científicos. Esa es la única manera de contar con respuestas seguras y adecuadas.

Gracias a la información aquí contenida, podrá saberse, de una vez por todas, qué cantidad de sal es conveniente consumir diariamente.

¿Qué dice la ciencia con respecto al consumo diario de sal?

Con tal de dar una respuesta rápida y directa a la pregunta del título del presente artículo, cabe decirse que la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras diversos estudios científicos de profundo alcance, ha acabado determinando que los adultos han de consumir en torno a 5 gramos de sal al día (lo que viene a traducirse en unos 2 gramos de sodio puro diarios).

Para poder hacerse una idea, 5 gramos son, aproximadamente, lo que cabe en una cucharadita de té.

Los beneficios de la sal

En sí misma, la sal tiene muchos beneficios. Según los referidos estudios, es capaz de regular los fluidos del organismo, controlar el buen funcionamiento de la conducción nerviosa y hacer posible una conveniente absorción de glucosa a través del intestino.

Del mismo modo, la sal cuenta con yodo agregado, que es favorable para el mantenimiento del equilibrio hormonal, especialmente el de una hormona fundamental: la tiroidea.

La relevancia de los factores personales

Ahora bien, más allá de todo lo que se ha dicho hasta este punto, es oportuno tener en cuenta un hecho fundamental: cada persona es distinta.

Es decir, si bien los resultados obtenidos a través de los estudios sirven para formarse una idea general y ampliamente válida, lo cierto es que esos 5 gramos han de adaptarse a la situación personal de cada cual.

Lo dicho se entenderá mejor a través de unos ejemplos: un deportista deberá consumir más sal, mientras que una persona hipertensa deberá reducir tal consumo.

La importancia de elegir una buena sal alimentaria

No puede dejar de hacerse referencia aquí a un hecho fundamental, y es que no toda sal alimentaria es igual. Por ello, conocer un proveedor de calidad que ofrezca productos lo suficientemente buenos es fundamental para poder mantener una dieta saludable.

Es aquí donde entra en juego el caso de Jumsal, pues somos proveedores de sal alimentaria mineral extraído directamente de la Sierra de la Carche en Jumilla.

Contamos con un amplio catálogo de diferentes tipos de sal, todos ellos completamente naturales y de la más alta calidad, que pueden pasar a formar parte de la dieta diaria (siguiendo los consejos a los que se ha hecho referencia más arriba).

Desde sal solar seca a sal solar húmeda, pasando por sal vacuum de ambos tipos, todo ello podrá encontrarse en nuestro catálogo.

En conclusión, ya se puede decir que se conoce convenientemente la respuesta a la común pregunta de «¿cuánta sal debemos consumir al día?«. En todo caso, hay que tener presente aquello a lo que se ha hecho referencia: los factores individuales son los que, a la larga, determinan la cantidad de sal que ha de consumirse. Del mismo modo, no debe perderse de vista, como se ha dicho, que todas las sales son diferentes y que contar con un buen proveedor de sal alimentaria como Jumsal resulta extraordinariamente importante.