21
Dic

Cómo preparar adornos navideños con sal

Se acerca la Navidad y con ella los famosos adornos navideños, que si el árbol, el belén, el espumillón, etc. Pero ¿sabías qué puedes preparar adornos navideños con sal? Sí, como lo estás leyendo. Y en Jumsal, con nuestra fábrica de sal situada en la Sierra del Carche (Jumilla), os ofrecemos una serie de consejos para adornar vuestra casa de una forma salada pero consistente.

¿Qué tipo de sal es la más adecuada?

Os recomendamos utilizar la sal seca tipo 1 o la húmeda molida corriente se adaptan muy bien a la preparación de la masa necesaria para realizar los adornos.

¿Cómo se preparan los adornos?

El proceso es bastante sencillo y ofrece unos resultados sorprendentes. Solo son necesarios estos ingredientes:

  • Cuatro tazas de harina.
  • Una taza de sal.
  • Una taza y media de agua.
  • Dos cucharadas de aceite.
  • Colorante vegetal.

Para modelar los adornos son necesarios unos cortadores de pastas, un rodillo para amasar y un material con algún tipo de relieve.

Preparar la masa

Tras usar el aceite para humedecer las manos, se mezclan la harina y la sal con el agua. Debe amasarse durante 10 minutos. A medida que se amase ha de usarse más aceite para evitar que la mezcla se pegue a los dedos. El objetivo es conseguir una masa elástica que mantenga su forma al moldearse.

Cuando así sea, ha de extenderse sobre una superficie enharinada con un grosor de medio centímetro. Para que el fondo no quede totalmente liso, se puede poner la masa sobre un material con textura y presionar ligeramente. Posteriormente, se retirará la ayuda con mucho cuidado.

Recortar, hornear y pintar

Es aconsejable contar con cortadores con formas navideñas. De no ser así, se aconseja usar unas plantillas recortadas en papel y cortar con un cuchillo. Se recomienda redondear los bordes para que queden más elegantes.

En la parte superior de cada adorno puede usarse un palillo de dientes para crear el orificio por donde se colgará. El horno ha de precalentarse a 150 grados. Los adornos han de hornearse durante 30 minutos. Deben reposar durante 24 horas antes de pintarlos.

Se recomienda mantener el color natural de la sal mineral pintando, con extracto vegetal, los bordes de cada adorno. También es eficaz añadir brillantina, cordones de colores o cualquier otro elemento que suponga un contraste cromático.

De repetirse la misma forma, se recomienda pintarlas con el mismo color de fondo, pero variando el patrón. En lo que respecta a los colores, el dorado, el rojo y el verde son los que generan un efecto más adecuado. Antes se comentaba la importancia de usar un material con textura para crear hendiduras en cada adorno. Bastaría con un encaje o con alguna planta de plástico para lograr un efecto positivo.

La importancia de la sal

La sal mineral acepta tanto la humedad al ser amasada como el horneado. Desde Jumsa se apuesta por la máxima calidad posible y se selecciona cada tipo de sal de forma exhaustiva. Los adornos navideños que se preparen pueden durar varios años siempre que se conserven correctamente.

Además, pueden utilizarse como detalles que completen un regalo añadiéndose a la cinta que los envuelve. Usando una cuerda resistente es posible añadir ese matiz diferencial y personalizado. Asimismo, se pueden pintar con diversos tipos de pintura sin problemas dada su resistencia y adaptabilidad.

Cómo preparar adornos navideños con sal tiene una sencilla respuesta: con la excelente sal mineral extraída en la Sierra de la Carche en Jumilla. Todo sea por decorar cualquier espacio de una forma más sostenible y económica. Apostar por este tipo de adornos es siempre sinónimo de convertir nuestra sal en protagonista indirecta de una decoración navideña totalmente alejada de lo habitual. En un día es posible crear objetos decorativos muy atractivos y personalizados que marcarán la diferencia.