limpiar sarten sal
23
Nov

Cómo usar sal para limpiar sartenes

La sartén es uno de los utensilios de cocina que más pueden estropearse si no se limpian correctamente. Además, de usar una esponja suave para limpiarla sin eliminar la adherencia, hay otros trucos caseros para eliminar la grasa sin dañarla, entre ellos la sal. ¿Cómo utilizar la sal para limpiar sartenes?

3 trucos para limpiar la sartén con sal

La suciedad y la grasa acumulada en las sartenes es bastante difícil de eliminar. Algunas personas optan por frotar una y otra vez con estropajos metálicos hasta que quedan impecables, pero también sin adherencia. Y una sartén sin adherencia se vuelve inservible, ya que todo se pega con facilidad.
Limpiar la sartén con sal no solo tiene la ventaja de ser un método eficaz para que quede impecable, también es perfecto para evitar que se pierda la adherencia por un mal lavado y, por lo tanto, su eficacia. ¿Qué métodos existen? Se muestran tres con sal e ingredientes básicos.

1. Sal y media patata con piel

Se trata de un truco que deja la sartén como nueva. En este caso, se espolvorea sal gruesa y se frota con media patata por la parte cortada y sin la piel. Después, se enjuaga con agua. A continuación, se seca y se le añade un poquito de aceite de oliva. Se esparce por toda la sartén para dejarla como nueva.

2. Sal bicarbonato y lavavajillas para exteriores

Muchas sartenes están quemadas en la parte exterior. Para un resultado efectivo, lo mejor es utilizar este sencillo método.
Lo primero que hay que hacer es colocar la sartén bocabajo y espolvoréala con sal gruesa y bicarbonato. Acto seguido, se le añade vinagre blanco y se deja actuar. Después, se frota con una bola de papel aluminio. Finalmente, se enjuaga con lavavajillas y agua.

3. Sal calentada en la sartén para el interior

Para ello, lo primero que hay que hacer es cubrir la sartén con sal y calentarla hasta que la sal se oscurezca. Cuando se haya conseguido, se retira y se le pasa un paño seco. Un truco muy sencillo y de toda la vida que no solo limpia, sino que evita que se pierda la adherencia.

Otros cuidados para la sartén

No solo es importante que se limpie la sartén para mantenerla en perfecto estado durante más tiempo. Asimismo, se debe tener otros cuidados para evitar rayarla y que pierda la adherencia en poco tiempo. ¿Qué se debe hacer?

  • Es muy importante usar siempre espátulas, cucharas y otros utensilios de madera para remover en su interior. De este modo, se evitará dañar el material de la sartén.
  • Evitar fregarla en exceso. Siempre que se pueda, se debe prescindir del estropajo para limpiarla. Se puede quitar todo el aceite y eliminar el resto que quede con una servilleta de papel.
  • Frotarla con esponjas suaves. Si se va a limpiar, lo mejor es utilizar una esponja suave, nunca de metal. Emplear también un detergente líquido que no tenga partículas exfoliantes.
  • Evitar apilarla con otras sartenes o cacharros de cocina. Este sencillo gesto puede rayar las sartenes con facilidad. Lo mejor es guardarlas aparte o colgarlas.

En Jumsal, como proveedores de sal, contamos con una amplia variedad de sal de la Sierra del Carche en Jumilla. Entre otras, sal húmeda en grano, sal húmeda triturada, sal seca y sal seca en pastillas. Una sal de calidad que puede utilizarse en todo tipo de comidas y en remedios caseros.

Ahora que ya sabes cómo usar la sal para limpiar sartenes, puedes utilizarla como un método sencillo, económico y muy eficaz para mantener este utensilio como nuevo durante más tiempo.