cocinero sal
26
Oct

¿La sal caduca? Te contamos toda la verdad

Hay algunos productos que se usan a diario en la cocina y sobre los que se desconoce su caducidad. Sobre todo, si no se guardan en el frigorífico y se almacenan en despensas. Una de las preguntas que mucha gente se hace es si la sal caduca.

En este post, se profundiza en este tema para saber si todas las sales son iguales y cuáles son sus principales características. Sin duda, esta industria es muy amplia y hay una gran variedad de sales y tratamientos en el mercado.

¿La sal tiene caducidad?

La sal se caracteriza por ser un conservante y sazonador natural que guarda sus propiedades a pesar del paso del tiempo y de los cambios de temperatura. Este alimento impide que proliferen las bacterias, porque tiene la capacidad de absorber la humedad.

Por tanto, hay que saber que el denominado «oro blanco» no caduca. Debido a que este cloruro de sodio es un mineral esencial, es muy difícil que pueda estropearse. Esta es la razón por la que se ha usado como condimento en los alimentos durante siglos.

Aunque la sal no tiene fecha de caducidad, si contiene yodo, especias o diferentes colorantes podría deteriorarse con el paso del tiempo. En este caso, es recomendable ver la fecha de caducidad de consumo preferente que indique el producto.

En este sentido, conviene introducir la sal en un envase y mantenerla en un lugar cerrado y seco, sin luz directa. Siguiendo estos sencillos consejos, se logrará que este producto mantenga sus propiedades. Si está apelmazada y con humedad, lo mejor es desecharla, ya que no servirá.

Tipos de sal de Jumsal

La sal no pierde su sabor ni la salinidad debido a sus ingredientes y propiedades. No obstante, lo más acertado es conocer las variantes que ofrece Jumsal, como proveedores de sal. Si por algo se diferencia nuestra empresa, es por la extracción de sales minerales de las profundidades de la Sierra del Carche, en Jumilla.

Sales solares húmedas

Este tipo de sal es idónea para el uso industrial y tiene varias utilidades para la alimentación, deshielo, conservas, piscinas, etc. Se caracteriza por pasar por un proceso de deshidratación y conservar su humedad natural en un 4 %. Uno de sus principales atributos es que sus granos se disuelven con mucha facilidad.

Sales solares secas

En este caso, hay varios tipos de sales, incluso en formato pastillas o píldoras, que se diferencian por su proceso de secado. El objetivo es que la humedad sea mínima para que los granos tarden más tiempo en disolverse. Esta sal, que es más habitual en la industria alimentaria, se puede dosificar y usar en los saleros.

Sales Vacuum húmedas

Esta sal de origen mineral se obtiene a través de la evaporación vacuum y es apta tanto para el sector industrial como para el alimentario. Este producto, que está constituido por cloruro sódico, es válido para los procesos industriales, ya que no incluye cuerpos extraños en su composición.

Sales Vacuum secas

Para concluir, cabe mencionar otra sal de gran pureza, que se puede comprar a granel en big bag. Nos referimos a la sal vacuum seca, que se obtiene por evaporación al vacío y se caracteriza por sus cristales solubles en el agua.

En conclusión, con esta amplia información ya se cuenta con la respuesta a la pregunta de si la sal caduca. Como se puede observar, este producto con múltiples aplicaciones y funcionalidades a lo largo de la historia es un bien muy preciado. Su enorme popularidad en Roma dio inicio al interés que despertó en otras civilizaciones, siendo utilizada también por sus beneficios terapéuticos.