electro quimica empresa
22
Feb

Sal para la industria electroquímica

La sal para la industria electroquímica es tan fundamental como la que se emplea en la fabricación de jabones, el curtido de pieles, la producción de textiles o en la elaboración de diversos productos farmacéuticos. En este artículo se explica la electrólisis de la sal para obtener dos materias primas esenciales.

¿Qué es la electrólisis de la sal?

La electrólisis es un procedimiento químico mediante el cual se descompone una sustancia en sus elementos básicos. Cuando se trata de la sal, se prepara una solución en agua, con el propósito final de obtener dos materias primas muy necesarias para otros procesos industriales: el cloro y el hidróxido de sodio o sosa cáustica.
La sal, o cloruro de sodio, es una molécula cuya fórmula química es NaCl. Está formada por un ion con carga negativa, o anión, que es el cloro, y un ion con carga positiva, o catión, el sodio. A fin de garantizar los resultados, es indispensable que la sal utilizada en la electrólisis tenga un alto grado de pureza.
La obtención de la sal pura depende del método usado, y el mejor es el de termocompresión. Para acelerar la formación de los cristales y conseguir una altísima concentración, se somete la salmuera a bajas presiones y al calor, con lo que disminuye el punto de cristalización. De esta manera, se eliminan otras sales, como el cloruro de magnesio o de potasio.

Proceso de electrólisis

En necesario que la sal esté en disolución dentro de una celda, a través de la cual se hace pasar la corriente eléctrica continua. La generación de iones con carga permite la transmisión de la electricidad a toda la solución y el contacto con los electrodos, los elementos terminales del circuito.
Se han empleado tres tipos de celdas electrolíticas: las de diafragma, las de membrana o las de mercurio. Estas últimas están en desuso por los potenciales efectos nocivos para el ambiente. En el interior hay dos electrodos: un ánodo, que capta los iones negativos, y un cátodo que trae los positivos.
En el ánodo, el cloruro pierde electrones y se oxida, con lo que se obtiene cloro. En el cátodo, el agua gana electrones y se reduce, produciendo hidrógeno en forma gaseosa, que se dispersa, y el ion hidróxido. De esta manera, el resultado final es cloro gaseoso e hidróxido de sodio. Debido a la capacidad corrosiva del cloro, el ánodo debe estar fabricado con materiales inertes, como el platino, el titanio o el grafito.

Sal de la Sierra del Carche

La sal es un compuesto que acompaña a la humanidad desde sus inicios e interviene en innumerables tecnologías que proporcionan beneficios a todos. Nuestra sal gema de la Sierra del Carche (Jumilla) es producto de la desecación de un mar subterráneo, ocurrida hace millones de años. Por esa razón, el mineral procedente de este tipo de roca es natural, limpio, puro, y ha permanecido inalterado.

Gracias a la explotación y comercialización de este diapiro salino, disponemos de sales alimentarias e industriales de alta calidad. Como proveedores de sal, abastecemos de productos yodados, nitritados, molidos, triturados o en pastillas, a granel y en todas sus variedades:

  • Sales solares húmedas.
  • Sales solares secas.
  • Sales vacuum húmedas.
  • Sales vacuum secas.

La pureza de la sal para la industria electroquímica es esencial, y en Jumsal contamos con los yacimientos idóneos y con la tecnología más avanzada para conseguir el mejor producto. Además, como empresa que respeta el medioambiente, hemos puesto en marcha normas internas de carácter ambiental en los objetivos, procedimientos y políticas, que cambiaron la estrategia de negocio. Gracias a este empeño, hemos obtenido la certificación ISO 14001:2004.