sal metalurgia
22
Feb

Sal para la industria metalúrgica

La sal para la industria metalúrgica tiene innumerables aplicaciones. La sal o gema mineral se utiliza en la industria metalúrgica, principalmente, como un fundente. Esto quiere decir que es un material que contribuye a reducir la temperatura de fusión de los metales. Con ello se busca mejorar su fluidez durante el proceso de fundición. Por esta razón, es un mineral imprescindible y su calidad debe ser la máxima para asegurar un producto final óptimo.

¿Para qué se usa la sal en la industria metalúrgica?

Este mineral extraído es utilizado por la industria del metal en diversas aplicaciones. Recurren a sus proveedores de sal para obtener sal mineral empleada en alguno de estos fines:

  • Fundición: la sal se utiliza en la fundición de metales para conseguir un proceso de fundición más rápido y eficiente. También se emplea para mejorar la calidad del producto final y reducir la cantidad de escoria generada durante el proceso.
  • Tratamiento térmico: se utilizan en metalurgia los procesos de tratamiento térmico de metales, como la cementación y la carbonización. Esto con el fin de mejorar la dureza y la resistencia al desgaste.
  • Galvanoplastia: en los procesos de galvanoplastia se utiliza cloruro de sodio para mejorar la conductividad eléctrica del metal y perfeccionar la calidad del recubrimiento.
  • Decapado: el decapado de metales elimina la capa de óxido de la superficie del metal y lo prepara para el siguiente paso de la producción.
  • Desoxidación: el sodio se utiliza en la desoxidación de metales para eliminar las impurezas y mejorar la calidad del producto final.

¿Qué tipo de sal minera o gema es mejor para la industria del metal?

En la industria metalúrgica, la sal se utiliza comúnmente en forma de sal seca, es decir, sin humedad. Esto se debe a que la sal húmeda puede contener una mayor cantidad de impurezas y otras sustancias no deseadas. A la larga, esto se evidencia en la calidad del producto final. En Jumsal extraemos distintas clases de sal de la Sierra del Carche, en Jumilla.

Además, la sal seca es más fácil de almacenar y manejar, ya que no corre el riesgo de absorber humedad del aire y aglomerarse. Sin embargo, hay casos en los que la sal húmeda puede ser preferible en la industria metalúrgica. Por ejemplo, en la fundición de algunos metales, como el zinc. En este caso, se puede utilizar salmuera, en lugar de sal seca, para reducir la temperatura de fusión del metal.

En resumen, la sal seca es preferible en la industria del metal, debido a su pureza y facilidad de manejo. No obstante, en algunos casos específicos, la sal con humedad puede ser más oportuna. En cualquier caso, la sal gema mineral es preferible por su alta pureza y granulometría uniforme. Asimismo, es de bajo coste en grandes cantidades y resulta compatible con otros productos químicos.

¿Cómo elegir proveedores de sal para la industria del metal?

Elegir un proveedor de sal para la industria del metal puede ser un proceso importante. La calidad de la sal utilizada puede tener un impacto significativo en la aptitud del metal final. Asuntos como la variedad de productos, la precisión de la materia ofertada y las certificaciones y el cumplimiento de normas son cruciales.

Los fabricantes de sal gema mineral han perfeccionado las técnicas de producción y la calidad de su producto, lo que la convierte en una opción fiable para la industria del metal. En definitiva, la sal gema es una opción preferida, debido a su capacidad para mejorar la calidad del metal producido. También resulta rentable como material de producción. Por todos estos motivos, la sal para la industria metalúrgica seguirá siendo la forma más popular y acertada de fundir, tratar, decapar o desoxidar metales. Y en Jumsal podemos ayudarte.