20
Abr

Cómo se extrae la sal y su impacto en el medio ambiente

Cómo se extrae la sal y su impacto en el medio ambiente  es un tema actual, puesto que la sociedad está más concienciada que nunca con la conservación del entorno. La sal forma parte de los elementos esenciales de la dieta humana. De hecho, a lo largo de la historia ha tenido múltiples usos: conservante, condimento, saborizante… Sin embargo, resulta fundamental preguntarse cómo es el proceso de extracción de este preciado mineral y cuál es el impacto que tiene en el medio ambiente. 

Nuestra sal se extrae de la sierra del Carche (Jumilla). Se trata de una sal mineral que se caracteriza por su gran pureza y sus amplios beneficios para la salud. En Jumsal somos proveedores de sal y nos esforzamos en ofrecer productos de calidad, respetando sobre todo el entorno y las comunidades locales. 

Impacto ambiental del proceso de extracción de la sal 

Este proceso implica distintos tipos de impacto, los cuales se relacionan con la ecología, el consumo energético y el tratamiento de los residuos generados. 

Consumo de energía 

El laborioso sistema de extracción de la sal requiere obligatoriamente el uso de maquinarias pesadas que emplean una gran cantidad de energía para su funcionamiento. Además, en la mayoría de los casos, estas funcionan con combustibles fósiles. Por este motivo, los proveedores de sal debemos ser resolutivos al respecto y priorizar el uso de fuentes de energía renovable para reducir su huella de carbono. 

Vertido de residuos 

Los proveedores de sal hemos de tener en cuenta el impacto que los residuos producidos pueden causar en el medio ambiente si se vierten de forma descontrolada en ríos, lagos o zonas naturales. El exceso de sal afecta drásticamente a la calidad del agua y, en consecuencia, a la vida acuática del ecosistema afectado. 

Tipos de sal de Jumsal

En Jumsal ofrecemos diferentes tipos de sal: 

  • Sales solares húmedas: Se obtienen mediante el proceso de evaporación natural del agua. La sal queda impregnada de la humedad del ambiente y se presenta en cristales húmedos que aportan un sabor más intenso y una textura más suave. 
  • Sales solares secas: Siguen el mismo proceso de evaporación natural, pero se secan al sol o en estufas para conseguir cristales secos y más duraderos. 
  • Sales vacuum húmedas: Tras la evaporación natural, se someten a un proceso de envasado al vacío. Esto permite conservar su humedad y sabor original durante más tiempo. 
  • Sales vacuum secas: Estas sales se obtienen por el mismo proceso que las sales vacuum húmedas, pero se secan antes de envasarse al vacío. 

Cada tipo de envasado tiene sus propias características y usos recomendados, y en Jumsal ofrecemos una amplia variedad para satisfacer las necesidades de cada cliente. Además, tenemos muy presente cómo se extrae la sal y su impacto en el medio ambiente, por esotodos los procesos de producción se realizan con el máximo respeto al entorno. Esto garantiza que nuestras sales sean una opción saludable y responsable.