papel sal
28
Sep

Sal industrial para el papel

La sal industrial en el papel  juega un papel clave para su fabricación. De hecho, aunque parezca difícil de creer, uno de los principales usos de la sal es la fabricación industrial. Según los últimos estudios, solo entre el 10 y el 20 % se destina a la fabricación de sal de mesa. Por ello, en este artículo analizaremos su importancia en la fabricación de diferentes materiales como el papel. 

La sal es fundamental para obtener celulosa 

Dentro de esta industrial, el papel es un material muy necesario para la obtención de celulosa. El papel se elabora principalmente a través de una pulpa de celulosa. Esta se puede obtener principalmente a través de una pasta que contiene diferentes fibras vegetales molidas, y que se sumergen en agua. 

Esta pulpa química, además, puede obtenerse de diferentes formas. Por un lado, agregándole bisulfito cálcico junto con un ácido sulfuroso. Adicionalmente, es posible obtenerla también con un sulfato de sodio, que utiliza sal. Esta última es la forma más extendida que se puede encontrar en la actualidad. De ahí su importancia elemental en este tipo de procedimientos porque cuenta con numerosos beneficios respecto al sulfito. 

Posteriormente, esta pasta es blanqueada, secada y endurecida debido a la acción de otras sustancias que permiten brindarle características especiales. Gracias a este tipo de procesos se añade durabilidad y resistencia al papel mejorando la calidad del producto final que llega al consumidor

¿Cuál es el proceso de fabricación del papel? 

A la hora de fabricar el papel, inicialmente es necesario triturar la madera para generar la pulpa. La madera suele extraerse a partir de coníferas u otros tipos de árboles. Los siguientes pasos son los siguientes: 

  • A través de estos procesos mecánicos se forma una pasta. Posteriormente, y a través de la hidrólisis, se consigue separar la celulosa de la pulpa. Es a través del procedimiento del sulfato de sodio donde se utiliza la sal. 
  • La pulpa sale más oscura y fuerte, por lo que será necesario otro proceso de blanqueamiento con cloruro sódico, es decir, con sal. Gracias a varias etapas se conseguirá el resultado deseado
  • Además, de la fabricación de papel, puede usarse para otros fines como puede ser la producción de tejidos naturales como el algodón. Asimismo, puede servir para la obtención de otras fibras sintéticas como la seda, el barniz y otros tipos de aislamientos térmicos o acústicos. Sin duda, la sal presenta una enorme versatilidad para muchos sectores. 

En Jumsal somos expertos en la fabricación de sal industrial gracias a su extracción de la Sierra del Carche en Jumilla obteniendo gema mineral de primer nivel. Nuestro equipo se ocupa de la fabricación de todo tipo de productos, incluyendo las sales solares secas y húmedas, siendo uno de los principales proveedores de sal en España. Otras categorías que también producimos son las sales vacuum, tanto secas como húmedas. 

Es importante que se apueste por un material que sea de calidad porque para poder blanquear correctamente el papel después de los diferentes procesos de fabricación, es importante el uso de sal que sea prácticamente pura. Como mínimo, se exige un material que tenga una pureza superior al 99 %. Nuestros años de experiencia en el sector son el mejor argumento para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en todo momento. 

Como conclusión, el uso de la sal industrial en el papel. Este material es necesario para conseguir el blanqueamiento deseado en la parte final del proceso, y, por tanto, que el producto sea de calidad. Esto hace que tanto los productores como los consumidores sigan considerando al papel un elemento fundamental. Además, es vital aportar por una sal que sea pura. Por esta razón, la experiencia que aportamos en Jumsal juega un rol fundamental.