sal escamas
19
Oct

¿Para qué utilizar las escamas de sal?

La pregunta ¿para qué utilizar las escamas de sal?  Puede tener tantas respuestas como usos posibles. La sal en escamas es un producto que tiene en mente el sector alimenticio, pues es su uso muy frecuente. Se trata de pequeños trozos de sal en forma de pirámide. Para fabricarlos se emplea maquinaria especializada en el corte y forma de los gránulos.

En ese sentido, aportan un toque crujiente a las preparaciones. Su uso culinario es el más relevante y destacado, pero no el único. Además, existen otros tipos de sal, como la sal seca tipo 3, con aplicaciones igualmente destacadas.

¿Cómo podemos usar las escamas de sal?

La principal aplicación es gastronómica. Sirven para aderezar comidas justo antes de servirlas, con lo que se consigue un punto crujiente. Debido a ello, no sustituyen las sales secas tradicionales. Por el contrario, son un complemento y un añadido propio de la alta cocina. En ese sentido, sirven para:

  • Aderezar carnes al punto de cocción, justo antes de servir.
  • Condimentar ensaladas en crudo, acompañadas de una vinagreta ligera.
  • Otorgar un punto de sabor y crujiente a cualquier verdura cocida, ya sean espárragos, berenjenas o coliflores.
  • Servir de mezcla personalizada de condimentos. La sal en escamas puede complementarse con mezclas de especies, ralladuras de cítricos y hierbas aromáticas.
  • Animar una crema de verduras o cualquier plato de cuchara, con una pizca espolvoreada sobre aceite de oliva.

¿Qué otros tipos de sal existen?

Además de la presentación en escamas, la sal mineral es muy versátil y apta para diversos usos. Debe su nombre a que no procede del mar, sino de la explotación de un diapiro salino. Esta hendidura en la roca permite extraer las sales que yacen en la corteza terrestre. La sal gema es muy apreciada por la gran cantidad de usos que puede recibir. Algunas de sus categorías son:

  • Sal seca: de uso alimentario y especialmente en frutos secos y panificados. Atraviesa un proceso de desecado a través de alguna de estas dos formas:
    • Sal solar: se seca mediante evaporación solar por la acción natural del viento y el sol.
    • Sal vacuum: es aquella que se somete a un proceso de aire caliente y vacío para retirar la humedad.
  • Sal húmeda: es más habitual para salazones y salmueras. Retiene parte del líquido con el que se extrae. Es igualmente sometida a un proceso de desecado, centrifugado y molienda, pero es de menor duración. Por esta causa, retiene un máximo del 2 al 4 % de humedad.

¿Para qué sirve la variedad de sales que ofrecen los proveedores de sal?

El cloruro sódico tiene aplicaciones alimentarias e industriales muy demandas en todo el mundo. Si bien su uso más conocido es el culinario, existen otros rubros donde la sal se abre paso. Algunos de ellos son:

  • La purificación de aguas: especialmente para piscinas, la sal seca en pastillas es un método purificador mucho menos nocivo que el cloro. Al mismo tiempo, tiene propiedades antisépticas equivalentes.
  • Deshielo: la sal húmeda grano natural es la más empleada para deshielar las carreteras. Su acción química aumenta el punto de congelación del agua.
  • Industria conservera: las conservas cárnicas emplean sal seca nitritada para preservar mejor los alimentos. También sirve en cualquier elaboración de charcutería, como curar jamón.

La respuesta a ¿para qué utilizar las escamas de sal? Es extensa. Son tantos que obligan a preguntarse sobre otras variedades de cloruro sódico en diversos formatos y presentaciones. Este aditivo alimentario e industrial está presente en infinitud de facetas de la vida. Asegurar un surtido seguro y de calidad, como de las salinas en la Sierra del Carche en Jumilla, es garantizar un ingrediente indispensable.