20
Oct

Propiedades de la sal que deberías conocer

La sal es necesaria para el organismo, pero en exceso puede resultar altamente perjudicial. Solo hay que tener en cuenta que, como cualquier alimento, se debe ingerir de manera controlada.  Conocer el término medio es imprescindible, así como seguir las indicaciones de los especialistas, en caso de que se tenga que llevar una dieta específica.  Por ese motivo, a continuación, te contamos las propiedades de la sal que deberías conocer.

Las propiedades de la sal

Para conocer mejor las propiedades de la sal es preciso comprender su método de extracción y conservación. En el caso de Jumsal se extrae de la Sierra del Carche en Jumilla, una sal mineral con más de mil años. 

Por un lado, la sal solar tiene un aspecto cristalino que se va formando por la exposición al sol de un agua altamente salina. El viento juega un papel muy importante en el proceso de secado. La sal cristaliza en forma cúbica y conserva todas sus propiedades.

Por otro lado, la sal vacuum logra su color y forma más pura gracias al proceso de termocompresión. Así se asegura que no posea contaminantes, aumentando de esta forma su calidad.

Los componentes principales de la sal mineral son el yodo y el cloruro, que son indispensables para el perfecto equilibrio del organismo. A continuación, se podrá ver la importancia de estas propiedades y sus beneficios en el cuerpo y, por ende, en la salud.

Cómo se logra obtener todos los beneficios de la sal

Lo primero a tener en cuenta es el consumo de la sal recomendado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone un límite de 5 gramos al día. Lo correcto sería no sobrepasar esta cantidad, pero esto no significa que se deba eliminar de la dieta diaria.

De esta forma, tampoco es recomendable que se ingiera menos de 3 gramos diarios, ya que es fundamental para el perfecto funcionamiento del organismo. Entre los órganos que podrían sufrir graves alteraciones por un consumo bajo de este mineral está el corazón.

Asimismo, los mismos problemas podrían darse en el cuerpo cuando se sobrepase el consumo de sal, por encima de los 7 gramos. Para un control exacto de este mineral es indispensable evitar los alimentos procesados, que pueden superar la cantidad recomendada por la OMS. Esto llevaría a padecer enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiacas, del sistema nervioso, de la glándula tiroides, así como depresión, entre otros padecimientos.

Los beneficios que consigue el organismo con el consumo de sal

Teniendo en cuenta la cantidad recomendada mínima, de 3 gramos de sal al día, estos son los beneficios que consigue el organismo con su consumo:

  • Aporta energía, además de colaborar en la nivelación de minerales fundamentales para los músculos y los huesos, como el calcio, el sodio, el potasio y el cloruro.
  • Ayuda en la correcta hidratación del organismo, al retener líquido y mantener a las células con los niveles de agua suficientes para su adecuado funcionamiento.
  • Interviene en la función del sistema nervioso, motivando los impulsos hacia el cerebro. Al mismo tiempo, logra que los nervios de todo el cuerpo se mantengan perfectamente estables.
  • Al intervenir en la producción de jugos gástricos, facilita la buena digestión, acelerándola y mejorando el tracto intestinal.
  • Previene la diabetes al reducir la producción de insulina, siempre que se consuma de forma moderada.
  • Logra activar el proceso de producción de la serotonina y la melatonina, que facilitan el sueño y previenen los procesos depresivos.
  • Retrasa la aparición de la osteoporosis, al controlar la pérdida de agua y sodio, fundamentales para los huesos. Asimismo, previene de la caries, manteniendo unos dientes más fuertes y saludables.

Como proveedores de sal recomendamos un consumo responsable de la sal, debido a sus buenas propiedades y todos los beneficios que aporta al organismo.