sal
01
Sep

Riesgos de dejar de tomar sal

Por mucho que se haya estigmatizado la sal en la dieta, en realidad este elemento desempeña un papel vital en el funcionamiento de nuestro cuerpo. El sodio (al igual que el calcio, el magnesio, el fosfato y el potasio) es un mineral fundamental. Y el cuerpo necesita electrolitos para facilitar los impulsos nerviosos y regular funciones corporales como el ritmo cardíaco, la digestión, la respiración, la actividad cerebral y la presión arterial. Aquí se explican los riesgos de dejar de tomar sal. 

Los 5 riesgos de dejar de tomar sal

Aunque siempre se ha escuchado que el exceso de sal es perjudicial para el organismo, en realidad, es peor una falta de sodio. El sodio ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos dentro y alrededor de las células y ayuda a regular la función nerviosa y muscular. Por lo que una falta de este mineral provoca daños en la salud: 

  • Demasiado o muy poco sodio en la dieta puede afectar negativamente a la salud. La cuestión es que el cuerpo necesita sodio para funcionar. El sodio es vital para el bienestar del sistema circulatorio y mantiene el plasma en el fluido extracelular, entre otros aspectos. 
  • Los iones de sodio y cloruro también intervienen en el funcionamiento de las neuronas de nuestro sistema nervioso. Facilitan el paso de mensajes de una neurona a otra, lo que nos permite caminar, respirar, pensar y hablar. 
  • La falta de sodio en el cuerpo provoca: 
  1. Náuseas y vómitos. Esta es la forma que tiene tu cuerpo de deshacerse del exceso de agua que provoca un desequilibrio en tus niveles de sodio. 
  2. Dolores de cabeza. El sistema nervioso necesita sodio para funcionar, y cuando los niveles bajan, se producen dolores de cabeza. 
  3. Confusión. Sin la sal, el cerebro no funcionará correctamente y puede llevar a confusión y mareos. 
  4. Fatiga. Si los niveles de sodio en la sangre son bajos, la capacidad de la sangre para suministrar nutrientes y eliminar los desechos de los músculos se ve bloqueada. Esto puede provocar fatiga, ya que los músculos no reciben la energía que necesitan para funcionar. 
  5. Debilidad muscular, espasmos o calambres. Esto puede ocurrir cuando los músculos no son capaces de eliminar los productos de desecho debido a los bajos niveles de sodio en sangre. Estos productos de desecho como el ácido láctico se quedan en los músculos causando calambres, espasmos y debilidad

¿Qué causa los niveles bajos de sodio?

Los niveles bajos de sodio pueden producirse por el consumo de diuréticos, antidepresivos y analgésicos, que pueden hacer que se sude más de lo normal. También ciertos cambios hormonales producen que la sal no se absorba de la manera adecuada. Y sobre todo, otra de las causas principales de un nivel bajo de socio es reducir en la dieta el consumo de sal. De acuerdo a la OMS, se debe consumir unos 5 gramos diarios de sal. 

Para no sufrir niveles bajos de sodio, se debe controlar la cantidad de sal que consumimos junto con la cantidad de agua que bebemos diariamente. Pero esto es especialmente esencial cuando se practican deportes de resistencia y también en climas muy cálidos. 

Tipos de sal de Jumsal

En Jumsal somos la fábrica de sal que mejor calidad proporciona. Contamos con varios tipos de sal que se extraen de la Sierra de la Carche en Jumilla. Nuestra sal es de gema mineral. Disponemos de las siguientes sales: 

  • Sales solares húmedas 
  • Sales solares secas 
  • Sales Vacuum húmedas 
  • Sales Vacuum secas 

Todas son obtenidas mediante evaporación solar y también con evaporación vacuum. Y después se procesa. Nuestra calidad es máxima. Usada para todos los sectores. Ahora que ya se saben los riesgos de dejar de tomar sal, recomendamos entrar en la web y descubrir todos los tipos de sal disponibles.